La Psoriasis es una enfermedad que se manifiesta en la piel; causa picazón, puede ser dolorosa, y se revela a través de parches de piel roja y escamosa. Lo que ocurre es que el sistema inmune ataca erróneamente las células de la piel sana, haciendo que el proceso de renovación celular ocurra en unos pocos días, cuando normalmente este proceso dura entre 28 y 30 días. Esto hace que todas esas células muertas no desaparezcan, sino se acumulen en la piel, causando graves lesiones.
¿La Psoriasis afecta solo lo físico?
Lo complejo con dicha enfermedad, es que no solo afecta a la salud física de quien la padece, sino también en la mental y emocional. Diversos han sido los estudios que se les han realizado a estas personas, y todos han obtenido la misma conclusión; lamentablemente se sienten poco atractivos, un tanto deprimidos, tienen dificultades económicas y laboran desde la casa.
Todos estos resultados demuestran que sí existe cierto rechazo por parte del resto de personas que no la padecen y consecuencia de ello, es que deciden aislarse y permanecer en casa o solos. Según la Organización Mundial de la Salud, estas personas presentan los índices más altos de depresión y ansiedad.
No existe aún alguna razón aparente del por qué surge dicha enfermedad, aunque sí hay ciertos elementos que pueden influir, tales como: infecciones, estrés, medicamentos, ingesta de alcohol, exposición al sol y cambios hormonales. Nadie está libre de su padecimiento.
Aunque no se sepa con exactitud qué ocasiona la Psoriasis, ya existen ciertos medicamentos que se le pueden recomendar a la persona y bajo un control puede lograr una mayor estabilidad; sin embargo, no se trata solamente de contar con el apoyo de los médicos/profesionales, sino también de cambiar la concepción que se tienen de estos temas y tratar de ser más empaticos con quienes lo necesitan.
Se trata de conocer para saber cómo ayudar y romper esas barreras que no permiten esa armonía entre todos.
Si quieres saber más de esta enfermedad puedes dar click aquí.