CCK, la firma regional de comunicación estratégica afiliada a Ketchum, realizó un estudio que explora el sentido de bienestar de los guatemaltecos durante la pandemia del COVID-19. Se encuestó digitalmente a 401 guatemaltecos, hombres y mujeres mayores de 18 años, sobre las categorías y actividades de consumo que les brindan mayor bienestar.
Los resultados se enfocaron en las actividades que brindan a los guatemaltecos propósito y sentido . Según los resultados, las dos principales actividades que les brindan sentido y propósito son: Estudiar y Vacacionar, con calificaciones arriba de 6 de 10.
Asimismo, del total de los encuestados, el 54% indicó tener afectación en su salud y la de su círculo cercano y un 79% indicó haber sufrido afectación parcial o total de sus ingresos.
“La tendencia de buscar mayor bienestar se mantendrá en aumento, pues las personas seguirán haciendo preguntas más profundas sobre sus sentimientos, el sentido de su vida y los logros alcanzados, los resultados en Guatemala se enfocan en adquirir nuevos conocimientos a través de estudiar y acumular experiencias de vida a través de hacer turismo y vacacionar”, mencionó Diana Quirós, líder de Data Meaning, unidad especializada de investigación de CCK que se encarga del análisis de tendencias y comprensión de las audiencias meta.
La investigación se realizó con base en el modelo teórico PERMA desarrollado por Martin Seligman y sus colegas en la Universidad de Pennsylvania, que define y mide el bienestar a partir de 5 dimensiones:
emociones positivas, involucramiento o entusiasmo, relaciones, propósito, sentido y finalmente, metas.
Importantes hallazgos para Guatemala
Entre los resultados, han destacado cuatro hallazgos que permiten entender qué aporta un mayor nivel de bienestar, sentido y propósito a los guatemaltecos.
1. Estudiar y actualizarse
Estudiar aporta bienestar desde las dimensiones PERMA de propósito y sentido y logros y metas. En ese sentido, la búsqueda de bienestar integral en el logro académico es tan fuerte que aun en momentos de crisis se destaca.
2. Viajar y conocer nuevos lugares
Vacacionar y hacer turismo es la segunda categoría que más bienestar aporta desde las cinco dimensiones PERMA. En ese sentido, la búsqueda de bienestar integral en el turismo es una actividad que se proyectará con fuerza en el mediano plazo, los guatemaltecos anhelan profundamente regresar a vacacionar y hacer turismo.
3. Visitar cafés, bares y restaurantes aportan al bienestar
En términos generales, los resultados de emociones positivas se asociaron a salir a puntos de reunión con amigos y seres queridos como cafés, bares y restaurantes, aunque ahora sea con nuevas regulaciones de higiene y distanciamiento social.
4. Las marcas percibidas como generadoras de bienestar están presentes en el día a día de las personas
En preguntas abiertas se consultó a los encuestados cuáles marcas les aportan bienestar. En general, para todas las dimensiones del bienestar, las marcas con más menciones se encontraron en las categorías de: tecnología y comunicaciones, cafés, bares, restaurantes y, por último, ropa calzado y accesorios.