Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

¿Qué dice Wikipedia sobre la música en Guatemala?

marzo 19, 2019
A que no sabías Música, 
Publicidad

«Las cosas han cambiado; la música en Guatemala está creciendo. ¡Hay que informarle al mundo!»

Todos hemos utilizado Wikipedia alguna vez en nuestra vida a pesar de que no sea una fuente 100% verídica, según muchas instituciones educativas. Especialmente para las tareas del colegio, como una de las más comunes: Hacer una presentación sobre la música de Guatemala.

Lastimosamente, cuando uno consulta Google no existen muchas páginas web con información sobre música guatemalteca. En general, la información es escasa. Wikipedia es una de las principales fuentes consultadas respecto a este tema. Por ello, te presentamos un análisis de la información que presenta. 

1. Línea del tiempo

La historia de la música está claramente representada, desde el origen nativo de los distintos instrumentos y ritmos hasta la época del Romanticismo.

Es interesante aprender sobre las tendencias y movimientos musicales que se dieron durante distintos periodos de Guatemala. Quizás sería aun más interesante relacionarlo a los eventos sociales y culturales históricos que se dieron en el país. 

2. Música actual

La información sobre la música guatemalteca actual es  poca; abarca solo un segmento musical: la música clásica. La página habla sobre los coros y bandas sinfónicas que existen en Guatemala, al igual que algunos grupos famosos como Tambor de la Tribu o Bohemia Suburbana, pero los músicos en Guatemala han aumentado y hay muy poca información actualizada sobre este incremento. 

Lo mismo sucede con los géneros musicales. Existen distintas bandas musicales y artistas de géneros, aparte del rock y la música clásica y cultural; hay rap, reggae, punk, house, heavy metal, etc. Tristemente no se menciona ningún artista de estos géneros.

3. Compositores e intérpretes

Es agradable encontrar información sobre compositores de música clásica guatemalteca, especialmente de compositores de marimba. No existen muchas fuentes que informen sobre los compositores de Guatemala. Aún falta mucha información, pero por algo se empieza. 

Se listaron tres intérpretes: Arjona, Shery y Gustavo Adolfo Palma. ¡Faltan muchísimos cantantes! 

Información incompleta

Es positivo que en una página tan famosa como Wikipedia exista información sobre la música de nuestro país, aunque esté incompleta; es un inicio.  Como guatemaltecos debemos completar esta información porque no solo en Guatemala se busca este tema, también en todo el mundo. 

Las cosas han cambiado; la música en Guatemala está creciendo. ¡Hay que informarle al mundo!

Publicidad