Este dispositivo espacial fue enviado en 2011 para investigar la superficie de Júpiter y luego de cinco años, ha llegado a la órbita del planeta más grande del Sistema Solar. Para lograr su llegada al planeta, los miembros del equipo de la NASA realizaron una maniobra inusual y riesgosa.
El equipo tuvo que frenar los motores de Juno hacia abajo, para lograr ser aspirado por la órbita de Júpiter e ingresar a la misma, lo que tomó alrededor de 35 minutos para completarse. Ahora Juno estará por un año investigando el planeta.
¿Qué misterios quiere desvelar?
Descifrar si Júpiter cuenta con una supertierra
De acuerdo con diversos astrónomos, el origen de Júpiter podría haber sido como una supertierra, un cuerpo con aproximadamente 10 veces la masa de la tierra, que fue acumulando grandes cantidades de materia de la nube primitiva que rodeaba al Sol al inicio de los tiempos.
Con Juno se podrá analizar con mejor precisión el campo gravitacional y el magnético de Júpiter, revelando si en su interior se encuentra esta supertierra y definir la masa de la misma.
De ser esto cierto, se podría confirmar que este planeta se formó a partir de una explosión de una nube de gas y polvo, similar al origen de las estrellas.
¿Qué ocurre debajo su atmósfera?
Júpiter se encuentra rodeado de nubes de gas muy espesas, ocultando lo que ocurre en su interior, la temperatura de su atmósfera, su composición. De acuerdo con expertos, debajo de esta capa de nubes, se podría contemplar la historia del Sistema Solar.
¿Cuánta agua tiene?
El agua es uno de los elementos destacados de la atmósfera de Júpiter. Lo que se busca es conocer la cantidad de agua que contiene, lo que permitirá saber si el planeta se formó en la misma posición en la que se encuentra ahora o lo hizo en otro lugar, lo cual puede explicar el origen de otros planetas.
Esto podría indicar que los movimientos de este planeta gigante barrieron y movieron a otros planetas de menor tamaño durante los primeros años del Sistema Solar.