Guatemala es un país considerado como una región sísmica debido que se ubica sobre varias fallas que atraviesan el territorio nacional.
El 4 de febrero de 1976 fue un día histórico en el país, ya que alrededor de las 3 de la mañana un fuerte sismo de magnitud 7.5 grados sacudió el territorio nacional y dejó alrededor de 22 mil personas fallecidas y más de 77 mil fueron heridas.
¿Qué se debe tener a la mano?
Se debe tener kit de primeros auxilios, baterías, una linterna, un radio de baterías, comida y agua suficiente para al menos una semana.
También se recomienda tener los números de teléfonos de emergencia como:
- Bomberos Voluntarios: 122
- Bomberos Municipales: 123
- Conred: 119 ó 2385-4184
- Cruz Roja: 125
- I.G.S.S: 128, 2360-6168, 2254-2047, 2254-2093
¿Cómo actuar ante un temblor o terremoto?
10 cosas que debes tomar en cuenta en caso de temblor:
- 1. Aléjate de ventanas, vidrios, espejos y objetos como lámparas que puedan golpearte
- 2. Si estás en la calle aléjate de postes y cables de electricidad
- 3. Si estás en un lugar muy concurrido, como el cine o un restaurante, no corras hacia las puertas, mantente donde estás y cubre tu cabeza
- 4. Si estás en el coche, detente y no bajes del vehículo
- 5. Busca estructuras fuertes a su alrededor
En caso de quedar atrapado en los escombros:
- 6. Cúbrete la boca con ropa o un pañuelo
- 7. Da golpes en algún tubo u objeto que pueda hacer ruido
- 8. No enciendas fuego
- 9. Mantén la calma y trata de no moverse mucho
- 10. Si tienes celular busca redes de wifi abiertas para conectarte y pedir ayuda
Mantener la calma es indispensable para tener la mente clara y reaccionar de la mejor manera. Si una persona se altera puede lastimarse o lastimar a más personas al salir corriendo.
Si te encuentras en un lugar cerrado con ascensor, no se debe utilizar, ya que la electricidad puede interrumpirse y puedes quedar atrapado.
También es recomendable buscar la salida con calma para no provocar pánico en las demás personas. Se debe evitar quedarse cerca de árboles, postes de luz o ventanas.
¿Cómo calmar a alguien si entra en pánico?
Las personas que se alteran fácilmente pueden entrar en un estado de pánico. En este caso es importante tratar de calmarla y alejar a la persona del lugar, llevándola a un área tranquila.
Se le debe hablar a la persona de forma tranquila pero firme para intentar que reaccione. No se debe permitir que el mismo estado de pánico de la otra persona, logre alterarnos.
No trates de contradecir sus miedos, simplemente no la dejes sola y decirle palabras positivas como «Todo va estar bien», ayudará a darle seguridad a la persona.
Si después de un tiempo la persona no se calma, es mejor buscar asistencia médica.
¿Qué hacer después del temblor o terremoto?
Es importante revisarte y verificar que nadie tenga lesiones, si alguien resultó afectado se le debe prestar primero auxilios.
Cuando se sufre un terremoto es muy probable que existan réplicas, por esa razón se debe estar alerta si se presenta otro temblor.