Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

¿Qué solicitó Jimmy Morales a Barack Obama?

mayo 04, 2016
Noticias
Publicidad

El presidente Jimmy Morales, de manera personal, le solicitó al presidente de EE.UU., Barack Obama, que aprobara el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para guatemaltecos que residen en el país norteamericano. La solicitud se llevó a cabo en una reunión que el mandatario de EE.UU. tuvo con tres presidentes centroamericanos, incluyendo a Morales.

De acuerdo con medios nacionales, Morales se acercó de forma personal con el presidente Obama para solicitarle el aprobar el TPS, con el cual cuentan países como El Salvador y Honduras. Sin embargo, las razones por las que se solicitó no fueron reveladas.

En esta reunión también estuvo presente el vicepresidente estadounidense, con el que abordaron diversos temas, como los recursos que serán destinados para el Plan Alianza para la Prosperidad.

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal, ayuda a proteger a guatemaltecos que residen en Estados Unidos, a ser registrados y evitar el ser deportados. Con esto pueden obtener permisos para trabajar, viajar a su país de origen y regresar a EE.UU. sin ningún problema.

Sin embargo, los TPS son otorgados a migrantes que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales; conflictos internos, como una guerra civil; o bien, por persecución personal. Lo cual quiere decir que las razones para solicitarlo, no son las más simples y es algo que el presidente Jimmy Morales no ha aclarado aún.

Aunque esta iniciativa tiene muchas ventajas para Guatemala, como el mejorar la calidad de vida de migrantes y ayudar con la producción de remesas, para Estados Unidos, esto tiene un costo político y será una negociación que se tendrá que realizar con Guatemala y sus mandatarios, lo cual puede ser de un precio alto.

Declaraciones del Presidente Morales

En una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias, el presidente Morales expuso lo que le solicitó al presidente Obama:

¡Me gusta!
Publicidad