Quien en vida fuera Byron Miguel Lima Oliva, fungió como excapitán del Ejército de Guatemala. Prestó sus servicios al Estado Mayor Presidencial y también fue parte en los casos de Naciones Unidas en Chipre.
Fue capturado el 20 de enero de 2001, debido al caso del padre Juan José Gerardi, quien fue asesinado el 26 de abril de 1998. Se le impuso una condena de 30 años, sin embargo, posteriormente se le redujo a 20, ya que según una Sala de Apelaciones calificó la actuación de Lima como complicidad y no de manera autoría.
En el 2012, se reportaron denuncias de otros presos contra Byron Lima por delitos de amenazas, posesión de drogas y asociaciones ilícitas.
Manejaba las prisiones del país
Byron Lima tenía el control de varias de las cárceles del país. Su poder llegó a ser tan grande que fue elegido como vocero y defensor de los reclusos del preventivo de la zona 18. Después de eso se recibieron denuncias donde se mencionaba que él (Lima) usaba severos castigos para mantener el orden en la prisión.
En el año 2010, junto a otros reos crearon la cooperativa llamada «Torre Fuerte», de la cual Lima era gerente. Servía para confeccionar artículos uniformes, playeras, zapatos y gorras.
En estos momentos era procesado por lavado de dinero, asociación ilícita, tráfico de influencias y demás actos delictivos.
Esta mañana fue asesinado en la granja de rehabilitación Pavón, después de unos disturbios generados en dicha cárcel. El reporte preliminar, dado por la Policía Nacional Civil (PNC), era de tres personas fallecidas.