Este martes 26 de julio, el presidente Jimmy Morales presentó a Lucrecia Hernández Mack, nueva ministra de salud. Esto luego de que Alfonso Cabrera, exministro, presentara su renuncia de forma oficial la semana anterior por motivos personales.
Al momento de ser presentada a los medios, Mack explicó que entiende que existen muchos desafíos, algunos más urgentes que otros, como el colapso de los servicios de salud del ministerio, o recuperar las coberturas de vacunación que no se han hecho desde hace un par de años.
Su perfil y hoja de vida
Mack es médica y cirujana, posee una Maestría en Salud Pública y un posgrado en Medicina Social. Egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Parte de su carrera se ha enfocado en el análisis de políticas públicas, el sistema de salud de Guatemala y sus servicios, siempre enfocada en las perspectivas del derecho a la salud, equidad de género y la interculturalidad.
Así mismo, realizó varias consultorías en la Representación de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala.
Ha impartido clases en la Universidad Rafael Landívar, en cursos como Fundamentos de la Salud Pública, en la carrera de Medicina, y Sistemas y Servicios de Salud en la Maestría de Salud Pública.
Actualmente comenzó su tesis para el doctorado en Ciencias en Salud Colectiva en la Universidad Autónoma de México. En su cuenta personal de Twitter, Mack publicó:
Toca trabajar desde otro ámbito, pero con mismos objetivos de salud. Se asume rol institucional, pero trabajo ciudadano es fundamental.
— Lucre Hernández Mack (@hernandezmack) July 27, 2016
Todo apunta a que la llegada de Lucrecia Hernández Mack es el comienzo de cambios positivos para el sistema de salud de Guatemala.