Tener tu propio negocio o convertir tu idea en una compañía exitosa requiere de un modelo de negocios sólido. Así tengas una idea brillante, finalmente lo que tendrás será un montón de hipótesis.
Es por ello que construir un modelo de negocios es de suma importancia incluso antes de iniciar con el desarrollo del proyecto. ¿No sabes por donde empezar?
Te dejamos algunas recomendaciones para construirlo:
Crea tu plan único
Uno de los ingredientes clave cuando se trata de emprender es ofrecer algo genuino y único. Por lo tanto, en vez de copiar otro modelo de negocio, debes usar técnicas de pensamiento de diseño para generar ideas innovadoras.
No lo tengas miedo al cambio
El cambio constante será tu mayor aliado. La tecnología y el mundo se mueve muy rápido, no necesitas perfeccionar tu primer modelo, tu empresa cambiarán tan pronto de los primeros pasos. Por lo tanto, no debes enamorarte del primero que realices. ¡Manténte abierto a los cambios!
Enfócate en un objetivo inicial
Es importante que encuentres los epicentros correctos que te ayuden a diferenciar tu modelo de negocios. Te recomendamos cualquiera de estos 4 puntos:
- Un modelo basado en los recursos, ya sea si quieres hacer una asociación, consorcio o tu actual establecimiento o acciones.
- Orientado a la oferta, si deseas mejorar tu productividad. De esta manera debes empezar con tu propuesta de valor y mejorar la forma en que abordas los puntos débiles de tus clientes. Así podrás anticiparte a los riesgos y reducir costos.
- Enfocado en el cliente, especialmente si quieres penetrar en un segmento en particular y ofreces algo que no ha recibido.
- Orientado a las finanzas como punto de partida para enfocarte en innovar el mecanismo de tu industria, al añadir un nuevo flujo de ganancia e interrumpiendo al proceso de tus competidores para hacer dinero.
Conoce a tus clientes
Es fundamental que conozcas la opinión de tus clientes. Si no tienes presupuesto para realizar un estudio de mercado a grandes rasgos, comienza uno pequeño y entérate de los comportamientos de tus clientes y su opinión.
Responde las siguientes preguntas sobre tus segmentos:
- ¿Qué lo influencia?
- ¿Qué sabes acerca de su actitud en público?
- ¿Qué significa éxito para él?
- ¿Qué le preocupa?
Prueba y cambia
Luego de establecer tu modelo de negocio, pruébalo con tus clientes y según los resultados regresa a tu plan para definir nuevas cosas y adaptarte a los resultados reales.