El pasado 8 de junio el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania hizo entrega a la Embajada de Guatemala, 3 piezas arqueológicas de cerámica que forman parte del Patrimonio Cultural guatemalteco, en la Subasta del 16 de enero de 2015, organizada por la casa de arte Auctionata en Berlín, Alemania.
La entrega de estos tres cuencos de cerámica pertenecientes a la Costa Sur de Guatemala, en el periodo preclásico tardío (250-400 D.C.), están valorados como Patrimonio Cultural de Guatemala, y fueron entregados por el señor Michael Reiffenstuel, Director de Política Cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores a la Embajada de Guatemala.
En el acta de entrega el señor Reisenthel mencionó la reforma de ley de restitución y protección de bienes culturales alemana que se espera firmar próximamente y que abrirá en el futuro la posibilidad de devoluciones de patrimonio cultural.
En esta reforma se eliminará el requisito de tener las piezas que se solicitan en una lista, identificarán el tipo de bien en base a su categoría, se tomarán en cuenta las prohibiciones de exportación, como es el caso de Guatemala, que implicará la prohibición de importación a Alemania de piezas arqueológicas procedentes de Guatemala.
Sin embargo, la ley solo aplica para los objetos que entraron a Alemania después de mayo 2007, fecha en que se ratificó la ley.