La conducta del ser humano ha sido objeto de estudio quizá porque nos intriga saber que es lo que nos mueve a actuar de tal o cual forma.
Estos estudios se han basado en el conocimiento del funcionamiento cerebral y que han permitido entender un poco más la conducta de las personas y la forma en la que aprendemos.
Es común escuchar que, de acuerdo a las habilidades de una persona, estas usan más el lado derecho o izquierdo del cerebro. Sin embargo hay investigadores que han reconocido 4 clasificaciones.
El investigador estadounidense Willyam «Ned» Herrmann elaboró un modelo en el que plantea que el cerebro tiene 4 cuadrantes interconectados.
En cada uno se lleva cabo ciertos procesamientos mentales específicos y que juntos hacen que la persona presente cierto comportamiento y/o muestre habilidades.
A pesar que los cuadrantes se encuentran interconectados existe un lado que será el dominante y el que regirá y marcará la forma de ser de cada uno.
Actualmente estos estudios han servido a las empresas para crear equipos de trabajo con personas cuyas dominancias cerebrales se complementen permitiendo que el grupo sea más eficiente.
Estos son las cuatro dominancias cerebrales que se presentan:
- Cortical Izquierdo
- Límbico Izquierdo
- Límbico Derecho
- Cortical Derecho
No te asustes pensando que no serás capaz de realizar otras cosas que no estén dentro de tu cuadrante dominante, solo piensa que puedes sacar provecho de esa fortaleza y compensar tus debilidades, además si tu lo deseas puedes ir desarrollando otros cuadrantes.
Por ejemplo si tu razonamiento es analítico pero te llama la atención el poder escribir una novela, hazlo, estos clasificaciones no pretenden limitarte sino potencializar todo tu cerebro.
Fuente: http://psicopico.com/cuadrantes-cerebrales-de-herrman/
¿Quieres descubrir cuál es tu cuadrante dominante? Juega con nosotros en el siguiente test.