Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Satélite Quetzal-1 detectará la concentración de cianobacterias en el Lago de Atitlán

marzo 09, 2020
A que no sabías
Publicidad

El primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, despegó este 6 de marzo a las 22:49 horas en la  Estación Espacial Internacional, por medio de la cápsula Dragon del cohete Falcon 9. Este logro marca un avance en el desarrollo de la exploración espacial en el país y en la región centroamericana. 

KiboCube es un programa creado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), que les brinda la oportunidad de lanzar un satélite CubeSat, a las instituciones educativas de países en vías de desarrollo. 

Satélite Quetzal-1 vía Facebook Universidad del Valle de Guatemala

En septiembre del 2017 JAXA y UNOOSA seleccionaron la propuesta de 13 estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, quienes participaron en el programa KiboCube

Once jóvenes guatemaltecos que participaron en el proyecto, viajaron a Cabo Cañaveral, Florida para observar el despegue vía Iván Castro

Los CubeSat son nansoatélites que realizan una misión específica. En el caso del satélite Quetzal-1, su misión es probar un sensor óptico para capturar imágenes en diferentes longitudes de onda y así detectar la clorofila en cuerpos de agua. Esto permite calcular la concentración de cianobacterias, presentes en cuerpos de agua contaminados como el Lago de Atitlán. 

Un grupo de once guatemaltecos, de los 13 que participaron en el proyecto, viajaron a Cabo Cañaveral, Florida para observar el despegue del cohete Falcon 9.

¡Qué gran logro para Guatemala! Se vale seguir soñando

Posted by Ivan Ramanish Castro Peña on Friday, March 6, 2020

Masayki Goto, ingeniero de JAXA, indicó a Presa Libre que el Quetzal-1 marca el primer paso hacia el desarrollo de la exploración espacial no solo en Guatemala, sino en toda la región.

«Quetzal-1, el programa guatemalteco, es un primer paso para la exploración espacial en Guatemala. Deseamos que se continúe con el programa espacial después de Quetzal-1. Esperamos ayudarles con el desarrollo de productos en el espacio y que esta experiencia se pueda expandir a programas de América Latina.»

¡Me gusta!
Publicidad