Miles de personas fueron testigos del despegue del primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, el 6 de marzo de 2020 a las 22:49 horas en la Estación Espacial Internacional. Cinco meses después, este proyecto ha sido nombrado ganador del premio «People’s Choice Award 2020» en la categoría «Misión del año – Pequeños Satélites».
Este premio va destinado al proyecto que haga las mayores contribuciones técnicas en el campo de los pequeños satélites. Gracias al esfuerzo de más de 100 estudiantes, docentes, colaboradores e investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el satélite Quetzal-1 cumplió con todas las características necesarias para merecer este reconocimiento.
«El premio ‘Misión del Año-Pequeños Satélites’ es organizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA, por sus siglas en inglés) y en 2020 convocó a 9 proyectos de distintos países. El CubeSat Quetzal-1 participó en la categoría junto con los satélites Lightsail-2, Momentus X1, HARP, Spooqy-1, EYESAT, AeroCube-10, MakerSat-1 y SORTIE. La mayoría pertenecen a universidades estadounidenses», indica la UVG.
El 6 de agosto, el satélite Quetzal-1 fue nombrado ganador del premio «People’s Choice Award 2020», luego de una convocatoria de votación en línea que se realizó el 3,4 y 5 de agosto.
La misión del satélite Quetzal-1 es probar un sensor óptico para capturar imágenes en diferentes longitudes de onda y así detectar la clorofila en cuerpos de agua. Esto permite calcular la concentración de cianobacterias, presentes en cuerpos de agua contaminados como el Lago de Atitlán.