Cuando se trata de una infidelidad, la gran mayoría de personas seguramente dirían que dejarían a sus parejas. Pero, cuando realmente sucede, la duda ataca y es común pensar en una posibilidad de perdonar al otro. ¿Perdonarías una infidelidad?
Te dejamos algunos consejos para lograr sobrellevar una situación de infidelidad y decidir si vale la pena o no continuar con la relación.
No preguntes detalles
No te conviene, ni sería saludable saber detalles sobre la situación. Hacerte la imagen mental de lo que sucedió solo empeorará las cosas.
Identificá la causa real del dolor
Muchas veces esta situación es el detonante de algo más que estaba sucediendo en la relación. Identifica lo que realmente te duele ¿Es el engaño? ¿O hay otra razón que te genera molestia? Deja a un lado por un momento el tema de la infidelidad y enfócate en el verdadero problema.
Conversa de forma constructiva con tu pareja
La infidelidad es un síntoma de que algo no funciona bien en la convivencia en pareja. ¿Hay cosas que pueden cambiar o mejorar para construir una relación satisfactoria para ambos? Habla de forma constructiva sobre la situación.
No intentes olvidar
Es muy difícil olvidar esta situación, sería negar la realidad, lo que nunca trae consecuencias positivas. Si decides perdonar, deja las cosas atrás, sabiendo que existió. Llora, habla con un psicólogo o con tus amigos o familia y coloca un punto límite, una fecha específica para luego dejar el pasado atrás y mirar hacia el futuro con otros ojos.
Las cosas no volverán a ser como antes
Las cosas en la relación pueden ponerse mejores o peores. Sin embargo, existen casos de personas que logran construir una mejor convivencia, ya que se dan cuenta del valor del otro.
Evita los rencores
Esta situación quedará clavada en tu memoria, pero no vale la pena quedarse con el resentimiento. Esto solo te dañará y no te permitirá avanzar hacia donde deseas.
Si perdonas hazlo desde el corazón
Si perdonas a tu pareja tiene que ser al 100%. Además, será importante dejar claro que será solo una vez, que no habrá lugar para otras veces. Tú te mereces respeto y volver a tolerar algo así podría convertirse en un hábito para tu pareja.
¡Piensa bien las cosas y no tomes una decisión apresurada!