El cáncer de próstata es silencioso porque es de crecimiento lento y, en muchos casos, se detecta cuando es mucho más complicado tratarlo. La detección temprana de este cáncer es sumamente importante porque a través de ella se puede reducir enormemente el riesgo de mortalidad. Con este objetivo, el Sanatorio El Pilar realizará una campaña gratuita en contra del cáncer de próstata el sábado 23 de noviembre.
El Sanatorio El Pilar ofrece realizar 400 pruebas analíticas gratuitas de PSA (antígeno prostático) y consultas con el urólogo (con cita previa) a hombres de la población en general de 45 años y 40, si tienen antecedentes familiares. La iniciativa se realizará el sábado 23 de noviembre en las clínicas la Asunción, ubicadas en el Sanatorio El Pilar.
La próstata es una glándula que solo los hombres tienen y que se localiza bajo la vejiga, por delante del recto. Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra, lo cual afecta el flujo normal de la orina.
Factores de riesgo:
- A los 50 años aumenta el peligro
- Factor étnico/genético (es más frecuente en la población afroamericana)
- Tener antecedentes familiares
- Obesidad y sedentarismo
- Alimentación (ingesta de carnes roja, lácteos altos en grasa, poca ingesta de frutas y verduras)
Síntomas:
- Problemas al orinar (flujo urinario lento o debilitado o la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche)
- Hematuria (sangre en la orina)
- Impotencia (dificultad para lograr una erección)
- Dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras áreas debido a la propagación del cáncer a los huesos
- Adormecimiento de las piernas o los pies
- Pérdida de control de la vejiga a los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal