De acuerdo con una publicación en la revista «Muy Interesante«, de la Escuela de Medicina A&M de Texas, en un estudio realizado con la nicotina, revelaron que esta sustancia química adictiva que se encuentra en los cigarros podría proteger a las personas contra el envejecimiento del cerebro.
El estudio original se publicó en la revista Journal of Toxicology.
Estudios similares con animales y humanos, han demostrado que la nicotina tiene posibles beneficios cognitivos debido a que la nicotina activa los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR) en el cerebro.
Esta sustancia también ha sido asociada con la reducción de la neurodegeneración que está involucrada en varias funciones centrales como el control voluntario del movimiento, la memoria, la atención, el sueño o la ansiedad.
Sin embargo, los científicos han encontrado un problema, ya que la nicotina es una sustancia altamente adictiva.
Por lo tanto, los investigadores planean llevar a cabo más estudios para investigar los efectos de la nicotina contra la neurodegeneración en ratones de edad avanzada, así como determinar si la capacidad de la nicotina para reducir el apetito y el aumento de peso, explica su posible efecto protector contra el envejecimiento del cerebro.