De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Semuc Champey abre sus puertas. El aviso oficial lo hicieron las organizaciones este jueves 21 de julio y este viernes 21 de julio, el ingreso ya es permitido.
Sin embargo, Conap e Inguat explicaron que elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil seguirán resguardando esta área.
Los problemas
El pasado 6 de julio Conap lanzó un comunicado, informando que el ingreso de turistas extranjeros y nacionales estaba prohibido. Esto debido a que en septiemnbre de 2015, pobladores del lugar y de comunidades aledañas tomaran el lugar como protesta.
El motivo de la protesta fue alegando que no se les había otorgado el 30% de los ingresos que pertenecen a la población por la visita de turistas, según lo estipula un acuerdo legal.
Luego de tomar el lugar, los pobladores comenzaron a cobrar precios excesivos a turistas por el ingreso al área, especialmente si se trataba de turistas extranjeros. Sin embargo, Conap no pudo determinar la cantidad exacta que se les cobraba a las personas por ingresar al lugar.
Al momento en el que las autoridades trataron de ingresar al área para retirar a los pobladores, estos últimos causaron algunos daños a las instalaciones, incluyendo el puente de ingreso al lugar.