El informe realizado por la UNESCO sobre la situación actual de la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala fue presentado recientemente a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional de la República.
La información es de suma importancia para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico 2015-2032.
Algunas de las conclusiones
- Guatemala tiene 26 investigadores y científicos trabajando por cada millón de habitantes; mientras que otros países tienen entre 5 mil a 7 mil por millón de habitantes.
- La principal limitación es el reducido número de titulados de grado y posgrado.
- Para que las actividades de investigación e innovación puedan comenzar a influir en forma visible en la economía del país, el tamaño de la comunidad científica guatemalteca debería ser, al menos, unas 45 veces más grande (entre 1.000 y 1.200 investigadores a tiempo completo por millón de habitantes
Objetivo del informe
Es fundamental contar con un punto de partida que indique: dónde estamos y hacia dónde deben de dirigirse los esfuerzos.
A este respecto el Doctor Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología indicó la necesidad de lograr cambios y motivar a los jóvenes y niños a interesarse en los campos de la investigación, las ciencias puras y las ingenierías las cuales están señaladas en el estudio de suma importancia para lograr el desarrollo del país.
El estudio fue elaborado por el Doctor Guillermo Lemarchand, Consultor de UNESCO
Acerca del panorama de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Guatemala
Desde finales de 2014, la República de Guatemala cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032. Tanto el Plan, como la Política Nacional de Desarrollo, es un instrumento que orienta y organiza el quehacer del Sector Público a todo nivel, con una perspectiva de gradualidad que define prioridades, metas, resultados y lineamientos. Al mismo tiempo, constituye un mecanismo de armonización de las acciones de desarrollo sostenible en las que están involucrados actores de la sociedad civil y la cooperación internacional.
La Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico es parte integral de este plan. Asimismo, las políticas CTI (Ciencia Tecnología e Innovación) articulan coherentemente con un conjunto de políticas sectoriales e intersectoriales de desarrollo.
Tambien te puede interesar: