Para muchos es difícil saber si estás teniendo éxito en lo que haces, ya que existen muchos factores a considerar. Sin embargo, si piensas que estás fallando y que las cosas no se te están dando como esperabas, puedes tratar de considerar estos factores.
Quizá no parezcan como mucho, pero de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Strayer en Estados Unidos, 90% de las personas analizadas creen que la felicidad es el más grande indicador del éxito, por encima del poder y el prestigio.
Un 67% definió el éxito como parte de tener una buena relación con amigos y familia, 60% indicó que es amar lo que se hace y solo 20% pensó en tener mucho dinero. (Para aclarar estos datos son por respuesta, no por el total de la muestra).
Sin embargo, a veces se tiene que tomar en cuenta lo que se ha logrado y combinarlo con otros indicadores para realmente entender de qué se trata el éxito y si has logrado alcanzarlo un poco en lo que haces. Puedes tomar en cuenta los siguientes factores:
Entender que el fracaso no es eterno
Realmente, nada en esta vida es eterno, ni el éxito y mucho menos el fracaso. Uno de los indicadores del éxito es entender que el fracaso no durará para siempre. Probablemente lo único que falta es un poco más de trabajo.
Eres más optimista
Luego de entender que el fracaso no durará una vida, lo único que puedes hacer es volverte más optimista en tus proyectos. Este es uno de los factores más determinantes de la felicidad, siempre mantener esperanza de que lo que haces será algo bueno.
Perspectiva
Mantener las cosas en perspectivas es uno de los consejos más importantes que recibirás en la vida, tanto laboral como personal. No solamente se trata de sentirse optimista, se trata de entender que nadie está exento de los problemas.
Así que lo mejor es mantener la cabeza fría, analizar esos problemas, buscar soluciones y entender que las dificultades existirán.
Aceptas ayuda
Es importante entender que tu éxito no necesariamente dependerá de tus habilidades y de ellas únicamente. Tu éxito también dependerá de tu capacidad para entender que no eres capaz de hacerlo todo o existen cosas las cuales no sabes cómo hacerlas y necesitarás ayuda.
Objetivo con las cosas
Esto va muy bien emparejado con la perspectiva, ya que la objetividad te ayudará a enfrentarte a obstáculos de mejor manera. Es importante entender que existen cosas que podrás cambiar y cosas que no, que debes mantener un equilibrio entre lo profesional y las emociones que esto te genere.
La objetividad es una de los factores que te ayudarán en cualquier situación de la vida, no solamente como emprendedor. Pero el estar consciente de esto puede ayudarte a entender mejor el éxito.