El estudio Human Age 2.0 presentado por ManpowerGroup, indica que existen cuatro fuerzas globales fundamentales, entre las cuales se encuentra la constante revolución de la tecnología.
La tecnología ha creado ciclos de negocio más cortos y una competencia feroz globalizada.
Dado al cambio constante, es más difícil para las personas mantener al día sus conocimientos, minimizando los tiempos asignados para las curvas de aprendizaje.
“Estos cambios constantes han provocado que los colaboradores se mantengan en constante estrés laboral, que si no es detectado a tiempo, puede ocasionar el síndrome de Burnout”. Indicó Alberto Alesi, Director Regional Caribe y Centroamérica en ManpowerGroup
¿De qué se trata este síndrome?
El Burnout o el síndrome del quemado es un trastorno emocional y sus síntomas más comunes son:
- Falta de motivación para realizar actividades
- Pérdida de memoria
- Irritabilidad
- Depresión
- Insomnio
- Fatiga constante
El estrés causado por la tecnología en el ámbito laboral, se está tornando cada vez más común.
Las empresas ahora pueden encontrar a sus trabajadores a la hora y el lugar donde estén, gracias al email, el celular y a las redes sociales, los colaboradores tienen la sensación de siempre estar conectados y sienten la responsabilidad de contestar inmediatamente al llamado, afectando el equilibrio de vida.
¿Cómo podemos evitarlo?
1. Concéntrate
Cuando llegues al trabajo prioriza las actividades importantes para finalizar tu jornada puntualmente.
2. Cambia la perspectiva
En lugar de ver tus actividades diarias como amenazas, debes considerarlas retos a superar.
3. Organiza tus pendientes
No dejes que las actividades se acumulen y lleguen a la fecha límite de entrega, haz una agenda para irlas liberando paso a paso.
4. Trabaja en equipo
La ansiedad puede ser contrarrestada por el apoyo de tus compañeros, por ello es indispensable que mantengas un buen clima laboral en todo momento, el trabajo en equipo siempre es una excelente solución para evitar la tensión.
5. Descansa lo suficiente
La privación del sueño afecta de forma negativa el rendimiento, es recomendable dormir al menos siete horas al día.
6. Aliméntate sanamente
Una dieta equilibrada te mantendrá activo y con energía durante tu jornada laboral. ¡Que no se te pase la hora de comida
“Como trabajadores, de forma individual, también podemos prevenir el burnout. Para ello, es importante adoptar un estilo de vida asertivo ante nuestros compañeros y superiores. La expectativa laboral nos debe ayudar a desarrollarnos no a decrecer profesionalmente”, concluyó Alesi
*Con información de ManpowerGroup