El término «storytelling» se ha vuelto bastante popular en los últimos años con el incremento de las plataformas digitales y el tráfico en las redes sociales. Esta estrategia de marketing es conocida por enganchar al público a través de las historias.
Como el resto de estrategias, el storytelling busca vender, informar y motivar, pero lo hace a través de la experiencia sensorial y emocional que provocan las historias. La idea es presentar el producto, servicio o marca de una forma que conecte con la audiencia de una forma sutil y amistosa.
Las redes sociales han presentado distintos beneficios para aplicar esta estrategia. Sin embargo, también hay algunas dificultades relacionadas con la adaptación de los formatos en las redes sociales.
Lo importante es la experiencia
No debemos confundir el storytelling con hablar sobre qué hace nuestra empresa o qué ofrece. Esta estrategia ofrece los productos y servicios de una manera menos invasiva y directa.
El storytelling se basa principalmente en crear una historia en la que el público se sumerja y viva la experiencia, ya sea emocional o sensorial. Además aporta valores, emoción y crea un vínculo.
Antes de crear tu historia
Es esencial que definas estos aspectos antes de crear tu historia:
- ¿Qué quieres contar?
- ¿Cuál es tu objetivo?
- ¿Quiénes son tus personajes?
- ¿Cuál es tu público objetivo?
- Desarrolla las fases de tu historia: inicio, desarrollo, nudo, climax, desenlace.
Consejos para incorporar el Storytelling
- Cuenta tu día a día
- Busca que el público se identifique con tu historia
- Crea historias originales
- Provoca interés
- Busca retroalimentación
- Usa diferentes formatos (fotos, videos, animaciones, etc.)