Si tiendes a aferrarte al pasado, a cosas que sucedieron en tu vida, posiblemente te aferrar a las personas con las que viviste alguna situación que te marco en la vida o a algunas situaciones que emocionalmente te dejó el sentimiento de no avanzar; aún cuando todo esto te hace sufrir es porque no lograste soltar estas situaciones de tu pasado.
Todas las personas a lo largo de su vida vivimos muchas situaciones que nos marcan, algunas son positivas otras son negativas, alegres, tristes, etc pero cada una de ellas es un aprendizaje. El problema viene cuando tendemos a aferrarnos. Esto si puede causar emocionalmente estragos en tu vida diaria, porque esos pensamientos pueden afectarte emocionalmente y no te dejan avanzar a otro punto importante de tu vida.
Hay dos opciones en la vida
- Podemos tomar la decisión de soltar y fluir con los cambios o
- Podemos quedar atrapados en un mundo donde las emociones por relaciones pasadas, sentimientos y momentos dolorosos, nos impiden avanzar y sobre todo no darnos cuenta que hay más oportunidades.
¿A qué te estás aferrando en tu vida?
Entre las principales cosas a las que nos podemos aferrar, están las siguientes:
- Una relación. Esto sucede cuando somos codependientes de alguna persona o no queremos aceptar que una relación ya se terminó y que forma parte de nuestro pasado. En este punto tienes que también analizar por qué terminó la relación, si fue culpa tuya, de la otra persona o de una tercera persona involucrada. Entre más clara tengas la situación, mejor definida estará tu situación y decisión de soltar.
- Pensamientos negativos o erróneos, hay personas que por más cosas positivas pasen en su vida, todo lo ven de manera negativa y se vuelven persona sin una visión de futuro, todo lo ven a medias y con negatividad, lo que sucede es que hay algo de su pasado que no han soltado y todo lo ven desde esa perspectiva.
- Una adicción o mal hábito que nos hace estar atrapados sin poder modificar para nada nuestra conducta. Para ello se requiere de mucha fuerza de voluntad y si requieres apoyo búscalo.
- Todas las personas estamos compuestas de emociones, pero si tus emociones son negativas en todo momento, tu vida estará enfocada a sufrir, tener miedos, enojos, resentimientos, baja autoestima, etc. Todo esto lo puedes superar si ubicas cuales son las emociones que se marcan en tu vida.
- La baja autoestima es algo que tienes que evaluar, tener una imagen negativa de nosotros mismos es algo que puede hacer que no des otro paso para superarte, alcanzar sueños, tener una relación estable, en fin no amarte a ti mismo puede hace que muchas cosas no salgan como esperas. Pero te tenemos una buena noticia también esto se puede mejorar.
- Situaciones del pasado que te causan dolor. A todos nos pasan este tipo de situaciones y está en ti querer dejarlo en el pasado, soltarlos y pasar a una nueva etapa de tu vida. Sabes que te aferrar a estas situaciones del pasado cuando no has perdonado a esta persona, no te has perdonado a ti y no has pedido perdón. Muchas de estas situaciones nos pueden generar sentimientos de víctimas y esa posición es muy fácil adoptarla.
- Lo material también genera apego, el dinero o algunos objetos materiales como tu casa, el carro o viajes, si te aferras a eso, te contamos que todo se deteriora y se acaba. Mejor es poner atención a otras cosas más importantes como las relaciones, por ejemplo tu relación con Dios, con tu pareja, con tu familia y amigos.
Aquí te damos algunos tips para soltar
- No es bueno forzar una situación para que se dé, en la forma que nosotros deseamos que se den. Con frecuencia tenemos un sentimiento de fijación y casi obsesión hacia algo o alguien, y queremos que se de a toda costa las cosas como las queremos. Esto tiene un sentimiento muy profundo de que hay algo que debes de resolver de experiencias pasadas. Suelta primero lo que consideras que te da ese sentimiento.
- A veces hacemos castillos en el aire y es porque lo que deseamos no tiene suficientes bases para lograrlo. Si esto te pasa tienes que poner los pies sobre la tierra y enfoca bien tus metas.
- Todo tiene un principio y un final, hay situaciones de la vida que llegan a su final y tienes que aprender a pasar por su proceso de duelo, entender que algo no va a continuar o que una persona se fue, es algo duro, porque no se le va a quitar la parte dolorosa, pero tienes que aprender a pasar el duelo y a seguir adelante. La vida continua y es por tu bien que lo veas así.