Había una vez un joven de 20 años que se llamaba Mario. Mario quería comprar un carro nuevo, pero lo primero que necesitaba era dinero para pagar el enganche. El joven decidió que lo mejor que podía hacer era abrir una cuenta de ahorro programado en una cooperativa con una tasa de interés más alta que una cuenta de ahorro normal, como Cooperativa UPA, y así en un año exacto tendría el dinero para pagar el enganche.
Probablemente te preguntes: ¿por qué abrió una cuenta de ahorro programado y no una tradicional? Bueno, a Mario se le dificulta mucho ahorrar y el quería tener el dinero exactamente en un año, por eso este tipo de cuenta le fue muy útil.
Cooperativa UPA define el término «ahorro programado» como: «aquel dinero que aporta de manera voluntaria los asociados en la cooperativa mediante cuotas fijas mensuales durante un tiempo determinado con objetivos específicos». En otras palabras, determinas con la cooperativa cuánto quieres pagar mensualmente en una fecha fija, por cierta cantidad de tiempo.
Es muy importante mencionar que una vez queda establecido el contrato, no puedes sacar el dinero que llevas ahorrado hasta que se cumpla el tiempo al que acordaste. También debes meter la misma cantidad mensual en la fecha exacta.
La forma de ahorro tradicional es más flexible, pero si tienes problemas ahorrando es recomendable que utilices el ahorro programado, siempre y cuando el monto que ahorres cada mes no afecte tu situación económica.
En Cooperativa UPA puedes abrir una cuenta de ahorro programado. Entre muchos de los beneficios que ofrece, obtendrás una tasa de interés más alta que una cuenta de ahorro normal. Clic aquí para más información.