Ricardo Flores, estudiante de la Universidad del Valle creó un motor de hidrógeno a partir de agua, para acabar con las emisiones de ozono sustituyendo a la gasolina. Este proyecto trata de eliminar al 100% el uso de gasolina, diesel o gas LP en una de las ciudades más contaminadas del mundo.
El proyecto tiene un costo de 20 mill pesos aproximadamente y lleva en desarrollo cuatro años, desde la creación del diseño y la perfección del motor.
«Estamos en una ciudad donde no se puede respirar aire limpio. Esto nos va a ayudar a que los autos dejen de consumir gasolina porque estamos quitando el sistema de combustible a quienes ya no pueden circular», explica Flores para un medio mexicano.
De acuerdo con Flores, con pruebas realizadas previamente se logró obtener el hidrógeno puro. Durante las pruebas se consiguió simular el quemador de una estufa, demostrando que ya no se necesita combustible fósil, solo electricidad y agua.
Esto también incluye un costo menor para los consumidores de diesel, ya que se les puede incorporar el sistema de hidrógeno para que tengan un mayor rendimiento con un precio por debajo al del combustible fósil.
«Se tiene estimado que este sistema podría trabajar en vehículos con motor de gasolina más grandes, así como la posibilidad de trabajar con motores diésel y probablemente con los que trabajan con gas LP», explica Flores.