*Foto de portada vía Colegio Centroamericano / Facebook
Ante la pandemia del COVID-19 muchas instituciones educativas se han tenido que adaptar a distintas herramientas tecnológicas que les permitan continuar con sus operaciones. Esto ha sido un reto para la mayoría, pero para el Colegio Centroamericano la transición hacia una educación virtual ha sido fluida.
La implementación tecnológica en los centros educativos del interior de Guatemala no ha sido fácil, pero el Colegio Centroamericano, ubicado en el departamento de Retalhuleu, le ha dado prioridad a la tecnología desde su fundación en 1990. Su visión está enfocada a la innovación y constante adaptación tecnológica.
Antes de la pandemia del COVID-19, el Colegio Centroamericano ya tenía políticas que promovían el uso de la tecnología y tres de cada diez actividades ya eran virtuales. Esta experiencia y el gusto por la innovación, junto con el uso de herramientas tecnológicas como Microsoft Office 365, le permitió adaptarse sin tropiezos a una modalidad 100% virtual.
«Los horarios se reacomodaron, las clases son grabadas para que los alumnos no se pierdan ninguna lección por fallas en la energía eléctrica o deficiencias de conectividad. Los profesores reciben capacitaciones constantes para el uso adecuado de las diferentes
aplicaciones de Office y Teams. Así es como nos hemos ido adaptando a esta nueva realidad», expresó el profesor Luis Santizo del Colegio Centroamericano.
El uso de Microsoft Teams ha favorecido a los profesores y estudiantes porque les ha permitido tener un mejor control para la entrega de tareas y el seguimiento de proyectos, así como contar con espacio ilimitado para el almacenamiento de archivos.
«En Office 365 y Teams hemos encontrado lo que necesitamos para la enseñanza y el aprendizaje, con la facilidad de que tenemos todas las aplicaciones en un solo lugar», mencionó Santizo.
El Colegio Centroamericano ha destacado en diferentes cursos y competencias nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria. En el 2012, el colegio participó en la competencia nacional Microsoft Office Specialist, la cual pone a prueba los conocimientos de los estudiantes sobre las aplicaciones de Word, Excel y PowerPoint. En 2016 fueron los campeones en las tres categorías, imponiendo un nuevo récord en la prueba de Excel.
Asimismo, los profesores han llevado a cabo un proceso riguroso de entrenamiento y capacitación que le permitió al Colegio Centroamericano ser parte de la comunidad global Showcase School, un grupo selecto de instituciones educativas reconocidas por su compromiso para mejorar la enseñanza y el aprendizaje utilizando el Marco de Transformación Educativa K-12 de Microsoft. El colegio fue la primera Showcase School de Centroamérica.