Quizás entre los propósitos que te marques para en tu vida esté el hacer algo por otras personas. Si te entran ganas de empezar a desarrollar una labor voluntaria en alguna entidad, pues tienes la increíble oportunidad de marcar la diferencia a través de un programa de voluntariado.
Ser voluntario representa una gran responsabilidad y oportunidad para ayudar a generar aquellos cambios sociales que son indispensables al construir un mejor país. Ser voluntario te hace poner los pies en la tierra, pues sales de tu área de confort de la burbuja por decirlo de alguna manera, y te das cuenta de las muchas necesidades que hay fuera y dentro de donde tu vives.
No es cuestión de cambiar el mundo en un día, sino de ofrecer tu pequeña aportación para lograr ese cambio.
Pero de lo que si puedes estar seguro es que todo esfuerzo habrá merecido la pena, tu puedes hacer la diferencia en donde sea que estes, y más aun si encuentras a otros jóvenes como tú, dispuestos a invertir su tiempo, recursos y conocimientos ayudando a otras personas. Los jóvenes voluntarios son los nuevos aliados para luchar proactivamente por la igualdad, la inclusión y la inserción en nuestro país.
Hacer voluntariado no es solo una tarea altruista, sino que puede ser una excelente carta de presentación al mundo laboral. Un estudio reciente estima que las personas que mencionan en su currículum vítae su experiencia en voluntariado y encuentran empleo son un 11,8% más que quienes no lo citan, mientras que el porcentaje asciende a un 21,2% si lo señalan en una entrevista de trabajo. Los valores asociados al voluntariado, así como el aprendizaje que supone, están muy bien considerados en el mercado laboral.
Es bueno que estés consciente de lo mucho que se puede aprovechar la experiencia en voluntariado, en todas las areas de tu vida, y por supuesto el cambio positivo que puedes generar en tu comunidad, pero sobre todo en otra gente.