*Foto de portada vía Lo que Walaa quiere (2018)
Pocas mujeres en Cisjordania desean convertirse en policías, pero esto no le impide a Walaa intentarlo. Desde que era una adolescente ha soñado con formar parte de las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina y desde los 15 años hasta los 21 se ha sometido a difíciles pruebas para lograr su objetivo.
La directora canadiense Christy Garland muestra la experiencia de Walaa para ingresar al cuerpo policial de Palestina en el documental Lo que Walaa quiere (2018). Garland muestra como el camino para cumplir su sueño no ha fácil y nos hace dudar si Walaa logrará convertirse en policía.
Walaa reside en un campo de refugiados en Balata, en la ciudad Palestina de Nablus. Su madre ha estado más de ocho años encarcelada por haber ayudado a un terrorista suicida y su hermanos menor se ha dejado llevar por sus ídolos en la lucha callejera. Parece que la joven se ha quedado sola.
Las pruebas para entrar en el cuerpo policial son muy duras, pero si lo logra será de las pocas mujeres policía que hay en Cisjordania. Aún es joven e inmadura, pero está determinada a cumplir con su meta.
Lo que Walaa quiere(2018) , el documental dirigido por Christy Garland, ha sido nominado a muchos festivales y ha ganado muchos premios desde su estreno en el 2018. Entre ellos:
- Nominación a Mejor Documental “Glashütte Original”, Berlinale – Alemania, 2018
- Premio Especial de Jurado a Mejor Documental Canadiense, Hot Docs – Canadá, 2018.
- Premio Margaret Mead Filmmaker, Margaret Mead Film Festival – Estados Unidos, 2018.
- Nominación a Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Edición, Canadian Film Awards – Canadá, 2019.
- Edinburgh Film Festival – Escocia, 2018
- Cork International Film Festival – Irlanda, 2018.
- Sofia International Film Festival – Bulgaria, 2019.
- DocsBarcelona – España, 2019