Por: Patricia Solórzano
El Waterpolo o polo acuático se practica en una piscina, se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y un portero, el objetivo es marcar goles en la portería del equipo contrario, un partido se divide en cuatro tiempos de 8 minutos cada uno, los jugadores no deben tocar el fondo de la piscina, primero porque está prohibido y segundo porque la piscina debe tener profundidad y no nos permitirá hacerlo. Es un deporte que requiere mucha condición física y entrenamientos previos, ya que todo el tiempo se está flotando.
Por todas estas razones podríamos creer que es un deporte más masculino que femenino pero hay muchos equipos femeninos al rededor del mundo demostrando que las mujeres también son capaces y tan buenas deportistas como los hombres.
El País de los Jóvenes visitó al equipo femenino de la Federación nacional de Guatemala, su entrenador nos comenta que son chicas muy dedicadas entrenan dos horas al día por la tarde de lunes a sábado, aunque si están cerca de una competencia se reúnen desde las 5 de la mañana. Representaron el año pasado a Guatemala en Veracruz, México y asisten a diferentes competencias.
Para ser parte de un equipo el único requisito es saber nadar, claro se tendrá un entrenamiento posterior tanto en piscina como fuera de la misma para mejorar la condición física, pudimos ver que la pasión de las jóvenes integrantes del equipo, ellas convirtieron el waterpolo en su estilo de vida y algunas llevan años dedicándose a este, son competitivas, fuertes y un gran ejemplo de poder femenino.
Pueden conocer más sobre ellas en Facebook con el nombre de Waterpolo Femenino Guatemala y por qué no formar parte del equipo. También se cuenta con equipo masculino que entrena todos los días en horarios similares. Anímense a hacer deporte ya sea este u otro que disfruten, no solo ayuda a nuestra salud, también mejora la autoestima, reduce el estrés, incrementa el bienestar general.