Cuando una madre comienza a darle pecho a su bebé, surgen un montón de dudas sobre la posición, la cantidad e incluso sobre los alimentos que se deben consumir y los que no durante este periodo.
Mientras la madre esté dando pecho al bebé, puede comer normalmente, pero hay alimentos que, según los médicos, se deberían evitar, ya que todo lo que la madre coma influirá en la salud del pequeño.
A continuación estos son los alimentos que no debe consumir una madre durante la lactancia:
1. Alcohol
El alcohol es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé. El nivel de alcohol pasa rápidamente a la leche materna, especialmente entre los 30 y los 60 minutos después de haber bebido. Además, el olor de la leche materna se altera, logrando que el bebé rechace la leche. Se aconseja no beber alcohol durante los primeros tres meses de la lactancia.
2. Café
Cuando la madre consume cafeína, esta aparece rápidamente en la leche materna, especialmente a la hora u hora y media de ingerida. La cafeína, presente en el café, té, refrescos, chocolate, algunos medicamentos y otros, puede provocar síntomas como insomnio, nerviosismo e irritabilidad al bebé.
3. Alimentos picantes
Cuando la madre consume pimienta u otro alimento picante, puede provocar que este sufra de más cólicos. Así que lo mejor es evitarlo.
4. Coles, garbanzos, brócoli
Se deben evitar este tipo de alimentos porque se ha demostrado que son flatulentos y pueden causar gases y cólicos al bebé.
5. Cebolla, ajo, alcachofa, cítricos y coliflor
Este tipo de alimentos pueden alterar y cambiar el sabor de la leche y provocar el rechazo del bebé al tomarla.
Es muy importante que la madre se alimente bien durante la lactancia, con una dieta sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y que cualquier duda que tenga, consulte con su médico.