Cuidar de un adulto mayor es una gran responsabilidad y si este se encuentra en casa es importante que todas las personas que viven en ella le brinden su cariño y contribuyan a su bienestar físico y mental.
Sin embargo, hay varios tipos de adulto mayor: el independiente que hace todo sin necesidad de alguien, dependientes que necesitan del apoyo de un familiar y una persona de avanzada edad que esta en cama porque padece de cierta patología.
Celebrando el Día Nacional del Adulto Mayor este 15 de noviembre, te dejamos estos consejos importantes para el cuidado de un adulto mayor en casa:
1. Afecto familiar
Un adulto mayor necesita afecto. Esta es una de las cosas primordiales y se debe demostrar con un beso, abrazo, cariño, amor y respeto.
2. Seguridad en la casa
Cuando se tiene un adulto que ya se encuentra en avanzada edad y que depende de alguien para realizar sus actividades, se deben tener las siguientes precauciones de seguridad:
- En el baño: colocar agarraderos, el piso debe tener baldosas antideslizantes o piso preferiblemente rústico.
- Debe estar sentado al bañarse: el adulto mayor con discapacidad nunca debe bañarse de pie, debe estar siempre sentado en un mueble estático que no tenga ruedas.
La estructura de la casa debe tener la comodidad y seguridad para que la persona de avanzada edad pueda desenvolverse en el hogar.
3. No debes dejarlo solo
Los cuidados de un adulto mayor que se encuentra en cama, deben ser especiales. Cada 2 horas se le debe cambiar de posición. Se le debe revisar su pañal desechable si es el caso y se le debe preguntar constantemente en caso tenga alguna discapacidad.
4. Paseos familiares
Al adulto mayor se le de debe llevar a actividades de paseo con la familia una vez a la semana. Eso lo ayudará a estar en contacto con su entorno y en especial a purificar sus pulmones. Sin embargo, ten en cuenta que el lugar donde lo lleves debe ser un lugar sano, donde no haya ruido, no le cause estrés, con comodidades y cuidado.
5. Alimentación
Un adulto de avanzada edad debe tener una buena alimentación, de acuerdo a la condición del paciente.
Hay adultos mayores que tienen sus dientes y comen comidas suaves, hay otros que tienen dientes y comen igual. También hay otros que se encuentran en cama y que le dan sus alimentos por sonda.