El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte vinculada al cáncer, tanto en hombres como en mujeres.
¿Qué debes saber sobre este tipo cáncer?
La cirujana de cáncer colorrectal la Dra. Heidi Nelson, directora de Mayo Clinic cree que es necesario tener en cuenta estos 5 datos importantes:
-
Detectarlo a tiempo es lo más importante
La tasa de supervivencia es de aproximadamente un 90% cuando se detecta a tiempo. Por lo tanto, es importante realizar exámenes como colonoscopias, un exámen de ADN en heces llamado Cologuard y otros más.
«Gracias a la cobertura del examen por parte del seguro de salud y de Medicare, así como a la disponibilidad de más alternativas de detección, ahora con más frecuencia se detecta antes el cáncer colorrectal», comenta la Dra. Nelson.
-
Una operación será necesaria
Para eliminar el cáncer colorectal se debe realizar una operación de extirpación del tejido canceroso.
«La cirugía del cáncer de colon normalmente es un procedimiento bastante directo y de invasión mínima en el que se extirpa básicamente 30 centímetros de colon y en esos casos, los pacientes suelen comer y defecar normalmente después de la cirugía. Las implicaciones de la cirugía para el cáncer del recto, en cambio, son muy diferentes», añade la Dra. Nelson.
Algunos pacientes recuperarán la evacuación intestinal normal después de la cirugía para cáncer del recto, mientras que otros necesitan evacuar con mayor frecuencia o tiene menos control sobre la evacuación, y menos de 40 por ciento necesitará un estoma, una abertura que se crea en el abdomen para permitir la salida de desperdicios del cuerpo y requiere de una bolsa externa para recoger las heces. Esto puede ser algo temporal o permanente.
-
Una persona joven puede tener cáncer colorrectal
Personas de todas las edades pueden presentar cáncer de colorrectal. Este es más común en personas de 60 años pero incluso niños puedes presentarlo.
En jóvenes este suele ser hereditario, mientras que en las personas mayores depende de factores ambientales y del estilo de vida que tienen.
-
Investigaciones sobre genes hereditarios
El biobanco de Mayo Clinic ayuda a los investigadores a estudiar los genes responsables del cáncer colorrectal hereditario.
“No es algo que se ajuste a todos, sino que los genes pueden ocasionar cáncer de varias maneras en una familia y, a su vez, en cada familia también puede haber diferentes maneras”, comenta la doctora.
Tener información sobre esos genes puede ayudar a identificar a las personas que deben realizarse exámenes de detección para cáncer colorrectal a menos edad.
-
Estudio de Microbioma
Los científicos de Mayo Clinic actualmente estudian a los microbios intestinales para intentar determinar si crean metabolitos que conducen al cáncer colorrectal.
«Se sabe que el virus del papiloma humano y el Helicobácter pylori causan cáncer; entonces, ¿tiene el intestino bacterias o virus que realmente causarían cáncer?. Creo que todavía queda mucho por saber al estudiar específicamente el ambiente intestinal», afirma la Dra. Nelson, directora del programa de microbioma del Centro para Medicina.