Nada mejor que cocinar con productos recién sacados de la tierra. Aprende a hacer tú mismo un huerto en tu hogar y disfruta de un espacio verde y fresco en casa.
-
Elige el lugar correcto
Un huerto casero puede hacerse prácticamente en cualquier sitio: el jardín, una terraza, un balcón, entre otros. Lo único que debes tener en cuenta es que en este espacio haya luz natural directa. Cuantas más horas de luz.
-
Escoge el tipo de huerto que quieres
Es posible realizar un huerto vertical, para el que necesitarás un soporte o estantería que aguante bastante peso, o uno horizontal, cuyo soporte será más ancho o puede estar directamente en contacto con el suelo.
-
Ten en cuenta los recipientes y soportes
Lo mejor será hacer un recipiente que permita mucho volumen de sustrato. Elegir el soporte y el abono dependerá del espacio que tengas y el tipo de cultivo que quieras tener. Una de las opciones más cómodas es la mesa de cultivo. Se pueden elegir de diferentes longitudes, altura y anchura. También se pueden usar jardineras, macetas y otras.
-
Elige la tierra y las semillas
Existen varias formas de elegir las semillas para hacer un huerto en tu hogar, puedes comprar las plantas de temporada y también puedes alternar entre distintas plantas y hortalizas de consumo diario en tu hogar.
Si es tu primera vez, los expertos recomiendan utilizar plantas con tallo en vez de semillas, aunque te pierdes la primera fase de crecimiento, esto simplifica mucho las tareas que debes realizar. Según vayas adquiriendo experiencia puedes también alternar entre semillas y plantas con tallo.
Consejo: el abono siempre es mejor orgánico. Cuanto más ligero, mejor.
-
Elige un buen sistema de riego
Si el huerto no está directamente en contacto con el suelo y las plantas y hortalizas se encuentran en recipientes, tendrás que estar más pendiente del riego porque el agua se agotará con mayor rapidez. Ten cuidado con el riego porque hacerlo excesivamente puede llevar a una pérdida de nutrientes importantes para la planta.