Un problema de digestión puede ser peor de lo que parece y es importante que se vaya a la raíz de las cosas. Hay diferentes síntomas que te pueden avisar si algo no funciona bien en tu estómago. El estreñimiento, la diarrea, la acidez estomacal, la hinchazón abdominal y dolor pueden ser algunos de ellos. Sigue leyendo y conoce las posibles causas de tu problema de digestión:
1. Hipoclorhidria
La hipoclorhidria se define como la disminución de la acidez de los jugos gástricos. El estómago produce este ácido para descomponer ciertos alimentos, absorber los nutrientes protegerte de patógenos. Pero si este no produce lo suficiente, podría traer repercusiones en la producción de bilis y también enzimas pancreáticas, ambas necesarias para digerir los alimentos.
2. Sobrecrecimiento bacteriano intestinal
El 80% de los síntomas del síndrome de intestino irritable son causados por esta condición. Además del SIBO, el cual incluye el uso de antibióticos, mala alimentación, infecciones y estreñimientos.
3. Infecciones parasitarias y bacterianas
Infecciones intestinales como la Giardia, Blastocystis homnis, Dientamoeba Fragilis, Heliobacter pylori, Klebsiella y la Salmonella son la mayor causa de los problemas de digestión. Este tipo de infecciones pueden producir dolor agudo y diarrea, así como síntomas crónicos de bajo grado que van y vienen con el ciclo vital de las infecciones.
4. Disbiosis o sobrecrecimiento de hongos
Esto se produce cuando hay un desequilibrio de las bacterias intestinales en el tracto gastrointestinal. Algunas bacterias son buenas para organismo pero otras no son tan beneficiosas.
5. Intolerancias y alergias alimentarias
Otra posible causa de tus problemas de digestión pueden ser intolerancias alimentarias o incluso alergias alimentarias. Esto puede ser la enfermedad celiaca, alergia al gluten. Estas pueden ser difíciles de identificar ya que los síntomas aparecen horas o días después.