La decisión de unirse con otra persona en matrimonio es muy importante en tu vida. Esto marcará una pauta en tu historia y te llevará a recorrer un camino con otra persona de la mano. ¡Toma la decisión correcta!. Conoce estas 6 preguntas que debes hacerte antes de dar el sí definitivo o proponer matrimonio.
1. ¿Tengo objetivos de vida similares?
En el matrimonio, la vida individual de cada uno se entrelaza y se crea un vínculo afectivo muy importante. Por lo tanto, los sueños de ambos y sus proyecciones de vida a largo plazo debe ser muy similares. No necesariamente iguales, pero si deben seguir una filosofía de vida parecida en la que ambos puedan llegar a acuerdos y caminar juntos en armonía. Sé realista con respecto a las metas y proyecciones que tienes tú y tu pareja y platica sobre ello.
2. ¿Satisface mis necesidades?
Todas las personas tienen necesidades emocionales, intelectuales, físicas y sociales muy diferentes que en una relación se deberían satisfacer. Es por ello que debes estar consciente de las diferencias que ambos pueden tener y que se pueden esconder debajo del enamoramiento. Lo ideal será dejar que pase cierto tiempo de relación para darte cuenta de muchas cosas sobre la otra persona.
3. ¿Realmente nos conocemos?
Durante los primeros meses del enamoramiento cuando las personas se están conociendo, es fácil idealizar o tener una imagen errónea de la otra persona. Muchos construyen una personalidad para encajar e impresionar al otro y finalmente les es difícil quitar esa máscara. Asegúrate de conocer todos los colores y matices en la personalidad de tu pareja y reflexiona sobre ello antes de tomar cualquier decisión.
4. ¿Saben manejar los aspectos negativos de cada uno?
¿Tienen hábitos de gasto similares? ¿A uno le gustan las cosas de cierta forma y al otro no? Dos personas pueden tener una relación durante años y no tomar en cuenta estos problemas hasta el momento en que se casan y comienzan a compartir de verdad. Sé consciente de ello y reflexiona sobre el tema conversándolo con tu pareja.
5. ¿Se admiran, respetan y apoyan mutuamente?
¿Realmente se admiran entre sí y pueden escribir una lista de características de cada uno que lo demuestre? El matrimonio es un compromiso a largo plazo, así que no puede basarse sólo en que la otra persona te gusta. El respeto y la admiración son indispensables.
6. ¿Han pensando en los hijos?
El problema de esta pregunta tan importante es que muchas parejas jóvenes no piensan en este aspecto. Otras no piensan tener hijos y con frecuencia cambian de opinión con el tiempo. Lo importante es contestar ésta y todas las demás preguntas con honestidad y así estar claros de lo que quiere cada uno.