Las mujeres pasan más de la mitad de su vida con el ciclo menstrual y muchas veces no llegan a conocer todo sobre este proceso que sucede en el cuerpo. Aquí te dejamos algunos datos importantes sobre la menstruación.
1. Los métodos anticonceptivos hacen más ligera la menstruación
Al usar la píldora, el anillo, diafragma o un implante, tu período será un poco diferente. Estas hormonas le dicen a tu cuerpo que no necesita producir más progesterona. Por lo que tu cuerpo no hará el revestimiento uterino cada mes y por eso sentirás una flujo de menstruación más ligero.
2. El color de la sangre no es para preocuparse
El color de la sangre durante la menstruación no es para preocuparse. El rojo vivo quiere decir que es sangrado activo o reciente, y si es café es porque ha estado algo de tiempo ahí.
3. El retraso no siempre es señal de embarazo
El retraso de menstruación de una mujer es comúnmente asociado a un embarazo, pero no es la única razón, también puede ser causado por el estrés, cambios de peso, dieta extrema, cambio de rutina en el ejercicio u otras condiciones de salud.
4. Tomar un antiinflamatorio antes puede reducir el dolor y el flujo
Los cólicos son causados por las prostaglandinas que son liberadas durante tu periodo. Pero si tomas un antiinflamatorio como ibuprofeno una noche antes de tu periodo o en tu primer gota de sangrado, no solo disminuirán los cólicos, el sangrado también.
5. Una menstruación regular no significa que seas fértil
Tener un período regular no garantiza tu fertilidad, se puede tener período y no ovular un mes.
6. Los períodos irregulares no siempre son malos
Tener períodos irregulares no siempre es signo de alarma. Pero si siempre has sido irregular, debes hablar con un doctor, pues podría ser o bien un resultado severo de estrés o un problema médico como condición de tiroides o síndrome de ovario poliquístico.
7. Las enfermedades pueden afectar tu menstruación
Cualquier enfermedad ya sea del corazón y cáncer hasta anorexia o tiroides pueden afectar tu ciclo menstrual. Igualmente condiciones médicas relacionadas con ginecología pueden afectar la regularidad de tu período.
8. El olor en tu vagina es común en tu período menstrual
Es común algo de olor durante tu período, y esto porque tu pH vaginal simplemente está fuera de control. Solo asegúrate de que estés limpiando tus genitales de manera correcta y todo estará bien.