Darse una ducha es una de las cosas más normales que puedes hacer en tu vida diaria. Tanto así, que puedes no ser consciente de estos errores al ducharte.
Sigue leyendo para descubrir la respuesta a la pregunta «¿me estoy duchando mal?».
1. No lavarse y secarse los pies
Según el Instituto de Salud Preventiva de los Pies de Estados Unidos, para evitar los hongos y bacterias en los pies es importante lavar y secar meticulosamente los pies todos los días, utilizando un jabón neutro y lavando bien entre los dedos.
2. Dejar la esponja en la ducha
¿Dejas la esponja en la ducha luego de bañarte?
Lo más probable es que sí y cuando esta no está completamente seca puede ser un lugar para ideal para bacterias.
Esto pasa ya que después de utilizar una esponja, las pieles muertas se quedan entre los hoyos de estas. En vez de dejar la esponja en la ducha, asegúrate de lavarla, de escurrirla y de guardarla en un lugar seco, donde acumule menos bacterias que en las paredes de la ducha.
3. Lavarse el pelo todos los días
Seguramente has escuchado que lavarse el cabello todos los días es malo. Pero, ¿con qué frecuencia debes hacerlo entonces? Las personas con el cabello fino o delicado deberían utilizar champú dos veces a la semana para mantener la producción natural de grasa del cuero cabelludo y la hidratación equilibrada. Para los cabellos rizados o más gruesos, bastará con aplicar champú una vez a la semana.
4. No ducharse después de hacer ejercicio
Aunque parezca lógico que luego de hacer ejercicio sea necesario darse una ducha por el mal olor, hay personas que muy cansadas se van directo a la cama. Sin embargo, el olor del sudor no es lo que debe preocuparte, sino el hecho de dejar que a tu piel puedan llegar bacterias y provocar sarpullidos y erupciones cutáneas.
5. Permanecer mucho tiempo en la ducha
Las duchas largas pueden hacer que la piel pierda hidratación. También es posible que después de una ducha demasiado larga te pique la piel o se te reseque. La ducha no debería durar más de 5 o 10 minutos.
6. Aplicar acondicionador en el cuero cabelludo
Si utilizas acondicionador, evita colocar este en la parte de arriba de la cabeza, ya que estarás propiciando una producción de grasa innecesaria en tu cuero cabelludo. Cuando utilices acondicionador hazlo en las raíces del cabello donde necesita hidratación.
7. Bañarse con agua caliente
¿Disfrutas de una ducha con agua caliente? No tienes porque dejar de hacerlo, pero lo que sí puedes hacer y será beneficioso para tu salud es acabar tu ducha con 30 segundos de agua fría. El agua fría te ayudará a ser más tolerante al estrés, tener un sistema inmunológico más fuerte incluso te ayudará a quemar grasas y funcionará como un efecto antidepresivo.
8. Enrollarse una toalla en el pelo
Envolverte el pelo en una toalla es una de las cosas que más estrés y daños causan en el cabello. En vez de eso, escurre con delicadeza el exceso de agua utilizando una toalla seca.