¿Has sentido alguna vez el insoportable dolor de la migraña? ¿Te has preguntado en algún momento a qué se debe?
¡Sigue leyendo!
Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza, que muchas veces están relacionadas con náuseas y/o vómitos, fotofobia, sonofobia, alteraciones visuales e incluso por alteraciones del olfato. Millones de personas sufren de migrañas o dolor de cabeza cada cierto tiempo, pero el origen de la migraña a nivel cerebral sigue siendo un misterio.
Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Brain por las neurólogas Laura H. Shulte y Arne May parece haber descubierto el origen de la migraña a nivel cerebral. El estudio se realizó tras escanear durante 30 días mediante resonancia magnética funcional el cerebro de una mujer con migraña. Durante todo el mes del estudio, la mujer estudiada sufrió tres episodios de migraña, uno o dos días de duración cada uno.
El día anterior a todos los episodios de migraña, los investigadores detectaron un aumento de la actividad cerebral del hipotálamo, además de un aumento de conectividad funcional entre el hipotálamo y el tronco cerebral.
Por otro lado, el día del episodio de migraña, el aumento de actividad cerebral se concentró en un área del tronco cerebral llamada protuberancia.
Los investigadores opinan que «tiene bastante lógica que el hipotálamo sea el origen de las migrañas, ya que esto podría explicar algunos de sus síntomas como los cambios en el apetito, las náuseas o los vómitos relacionados con estos dolores de cabeza».
Los resultados del estudio dan a entender que la migraña es muy probable que esté relacionada con el aumento del calibre de los vasos sanguíneos en el cerebro, la cual puede producirse por estrés, el consumo de ciertos alimentos como el chocolate o el queso que producen la dilatación de estos vasos sanguíneos, además de problemas bucodentales.