La hipertensión es una enfermedad muy común en personas no solo adultos mayores sino de todas las edades. Según estadísticas el 30% de la población latinoamérica mayor de los 20 años la padece y solo 1 de cada 5 pacientes tienen un control adecuado de la enfermedad.
Esta enfermedad aunque parezca común es letal y puede presentarse de forma silenciosa sin que la persona sea consciente de ello incluso por años. Esto se deba a que en las primeras etapas de la enfermedad no se presentan síntomas muy claros.
Existen distintos factores que contribuyen a que la hipertensión aumente su riesgo:
- Envejecimiento
- Estilos de vida no saludables, sedentarismo, elevado consumo de grasas y sal, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.
- Sobrepeso y la obesidad
¿Cómo detectar la hipertensión?
Toda persona mayor de 18 años debe hacerse un chequeo médico cada dos años. La detección temprana brinda la posibilidad de recibir el tratamiento apropiado, el cual es muy efectivo si se complementa con ejercicio y dieta saludable.
Para poder diagnosticar a un paciente como hipertenso se deben obtener 2 mediciones ambulatorias de la presión en las cuales se registre una presión igual o mayor a 140/90 mmHg.
¿Qué puedes hacer para disminuir el riesgo a padecer hipertensión?
- Alimentarse sanamente
- Reducir el consumo de grasas y de sal
- Bajar de peso; una reducción de 2 Kg en pacientes con sobrepeso
- Consumir alcohol moderadamente
- Realizar actividad física, independientemente de la edad se recomienda que las personas caminen por lo menos 30 minutos diarios.