Un gran porcentaje de mujeres presentan un desequilibrio hormonal sin saberlo. Los síntomas pueden llegar a ser muy dispersos y por lo tanto estos pueden pasar desapercibidos. Pero, recuerda que desde la pubertad hasta la menopausia, la mujer sufre diferentes cambios en el cuerpo por sus niveles hormonales y estar al tanto de cualquier alteración es sumamente importante.
Estas señales te ayudarán a identificar si tienes algún desequilibrio hormonal.
1. Cansancio extremo
Cuando tienes un cansancio inexplicable y las horas que duermes no son suficientes para ti, es probable que se deba a altos niveles de progesterona en tu sangre, lo que provoca deseos intensos de dormir más de lo normal y sentir una fatiga crónica.
2. Falta de lubricación vaginal
La falta de lubricación vaginal es muy frecuente en casi todas las mujeres, pero si esto es persistente puede ser que los niveles de estrógeno estén bajos y necesites ir a tu ginecólogo.
3. Ciclo menstrual irregular
Si tu ciclo menstrual se retrasa sin razón o si tienes otro tipo de irregularidades, es probable que tengas mucha progesterona o muy poco estrógeno en tu organismo.
4. Sin ánimo para nada
Los cambios bruscos de estrógeno en el cuerpo tienen un fuerte impacto en el cerebro, especialmente en la serotonina y la dopamina, las cuales se encargan de nivelar los estados de ánimo que cuando están bajos provocan depresión.
5. Insomnio
¿Te pasa que, por más cansada que te sientas no puedes cerrar los ojos y dormir? El insomnio está relacionado con los niveles de progesterona baja y esto provoca esos episodios de insomnio.
6. Hambre descontrolado
La hormona leptina es la encargada de controlar la sensación de hambre y saciedad. Por lo tanto, cuando los niveles de estrógeno están demasiado bajos se produce una reacción con la leptina, provocando unas ganas descontroladas de comer.
7. Acné
Durante tu período menstrual es normal que los niveles se descontrolen y salga acné en el rostro. Pero, si estos granos se prolongan todo el mes, lo más seguro es que las glándulas sebáceas trabajen más de lo normal y por lo tanto se obstruyan los poros.
8. Disminución del libido
Los desequilibrios hormonales afectan el deseo sexual, esto debido a los bajos niveles de estrógeno en el cuerpo. Para ello se recomienda las semillas de lino o frutos secos para aumentar estos niveles de forma natural.
9. Migrañas
Si sufres de dolores de cabeza muy severos que no se relacionan con tu ciclo menstrual y estos se prolongan todo el mes, es probable que estés sufriendo de desequilibrios hormonales.
10. Cambios en lo senos
Con altos niveles de estrógeno los senos se sienten adoloridos y suaves, por lo que es importante estar pendiente de esos cambios en los senos.