De acuerdo con estudios recientes, no es necesario realizar ejercicio de forma excesiva para obtener un mejor cuerpo, a diferencia de lo que se creía. Es común creer que «no hay ganancia sin dolor», sin embargo el proceso puede ser más sencillo de lo que se pensaba.
Estos son los consejos que la ciencia brinda para poder reducir el esfuerzo según un estudio realizado en la Universidad de Loughborough y la Universidad de Birmingham, ambas en Reino Unido.
Movimientos cortos y explosivos
Hacer ejercicios de contracción cortos y rápidos de menos de un segundo de duración es una manera efectiva y menos complicada de aumentar la fuerza y la capacidad muscular.
Este tipo de ejercicios son más tradicionales, de contracción sostenida de pocos segundos de duración, ayudan al momento de buscar aumentar la masa muscular.
Periodo más largo de descanso entre repeticiones
Los investigadores descubrieron que los descansos cortos entre las series de levantamiento de pesas no ayudan al crecimiento de los músculos, debido a que la síntesis de proteínas se vuelve más lenta.
De acuerdo con los resultado de los estudios realizados, los descansos entre series deben de ser aproximadamente de tres minutos.
Menos peso, más repeticiones
Según los expertos, levantar pesas más ligeras con series de 20 o 25 repeticiones es tan efectivo como levantar pesas con mayor peso con menos repeticiones. Aunque los científicos le tienen poca fe a este método, ya que los atletas no les gusta la idea de levantar pesas más ligeras.
Come bayas, granada y nueces
Científicos en la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, descubrieron que la Urolithin, sustancia química que el organismo produce cuando se come granada, bayas o nueces, el cual mejora la calidad del tejido muscular y refuerza sus células.
Está claro que consumir estos alimentos no ayuda a desarrollar la musculatura, pero es bueno para la salud, ayudando a matar mitocondrias dañadas de las células musculares y creando nuevas.