La mayoría de personas en algún momento de sus vidas han experimentado el misterioso déjà vu. Y aunque durante mucho tiempo han calificado esta sensación como un fallo de la memoria, científicos británicos de la Universidad de St Andrews han encontrado una explicación al déjà vu respondiendo todo lo contrario.
Para estos científicos la sensación de haber vivido algo, es una señal de que el cerebro funciona correctamente. Y para respaldar esta afirmación, implantaron memorias falsas en un grupo de pacientes al recitarles una serie de palabras relacionadas, dejando fuera la más obvia.
Al final del proceso, todos recordaron haber escuchado la palabra obvia aunque no lo hicieron, lo que representaría un déjà vu inducido.
Durante toda la investigación la actividad cerebral fue medida y descubrieron al comprobar el falso recuerdo, que la zona del cerebro asociada a la memoria no se activó.
Por lo tanto llegaron a la conclusión de que el cerebro humano detecta una memoria falsa, algo que desea recordar pero no está almacenado, rápidamente busca en la memoria ese recuerdo y al no encontrarlo se produce esa extraña sensación de déjà vu, la cual se trata del momento en que el cerebro se rinde y admite que hay un fallo.
En otras palabras esa sensación sería nada más que un mecanismo de alerta que muestra la capacidad del cerebro de cuidar su propia integridad.