Existen diferentes terrenos donde puedes correr y cada uno de estos posee características diferentes que pueden presentar ventajas y desventajas al corredor.
Estas son las ventajas y desventajas de correr en ciertos terrenos:
Asfalto
Esta es la superficie más utilizada por lo corredores. Una de las ventajas principales es que esta es lisa y regular con poco resistencia al paso, lo que que permite mantener un ritmo regular al correr. Su firmeza tiene un mayor impacto en las articulaciones, pero con un calzado adecuado se podrá disminuir este efecto nocivo en las articulaciones.
Césped
Este terreno irregular, ayuda a trabajar de forma diferente a los músculos y mejora la manera en que el cerebro tiene consciencia sobre las posiciones y movimientos. Esto produce un menor impacto en las articulaciones y puede mejorar la técnica. Sin embargo, el césped alto puede tener hoyos o irregularidades que pueden provocar caídas o lesiones.
Arena
Esta es la superficie más irregular y varía de una consistencia blanda a otra, firme al pisar. Aunque puede ser tentador correr descalzo, lo más recomendable es hacerlo con zapatos para evitar lesiones en los tobillos o las plantas de los pies.
Tierra
La tierra tiene una dureza intermedia con un terreno irregular que como el césped, fortalece músculos y articulaciones, especialmente en pendientes. También se debe tener cuidado con los hoyos, raíces de árboles, piedras o barro que puedan provocar tropezones o torceduras.
Pista de atletismo
Esta pista es de un material sintético que brinda menor impacto en las articulaciones y reduce el riesgo de lesiones. Es ideal para correr ya que no presenta peligros. Su única desventaja puede ser lo monótono de la pista.