Es muy importante que con respecto a los temas de sexualidad se tome una postura de conciencia, respeto, responsabilidad y cuidado. De manera que puedas tener en cuenta los factores que puedan poner en riesgo tu salud, en especial si se trata de enfermedades de transmisión sexual, a las cuales todas las personas están expuestas.
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?
Estos son padecimientos infecciosos que se transmiten por contacto sexual sin protección, buco-genital, vaginal y anal. Esto puede ser ocasionado por hongos, bacterias, virus o parásitos. Cualquier persona que tenga una vida sexual activa, mayores probabilidades tendrá de contraer diferentes enfermedades de transmisión sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual son curables con diagnóstico y tratamiento oportuno. Sin embargo, aquellas como el herpes, hepatitis B, C, VPH y VIH, no tienen un tratamiento curativo, pero sí medicamentos que reducen el avance de la infección, sus síntomas y complicaciones.
Por eso es recomendable realizar pruebas cada 3 o 6 meses, en especial si tienes una vida sexual activa con diferentes parejas.
Estos factores incrementan los riesgos de contagio y transmisión:
- Relaciones sexuales sin protección (condón)
- Tener múltiples parejas sexuales
- Utilizar jeringas y agujas usadas
- Transferencias de sangre no seguras
- Falta de información
- Intoxicación por alcohol y/o drogas
- Baja autoestima
¿Cómo evitar el contagio?
- Uso de condón, abstinencia, autoerotismo, sexo seguro y relaciones sexuales protegidas.
- Si llegas a presentar síntomas lo mejor es informarse, buscar ayuda y orientación médica.