Un estudio realizado por investigadores del Rotman Research Institute demostraron por primera vez que existen diferentes formas de experimentar el pasado, las cuales se relacionan con distintos patrones de conectividad cerebral únicos de la persona. Estos pueden determinar el comportamiento de la memoria de una persona toda su vida.
Durante el experimento se le pidió a 66 jóvenes de 24 años que llenaran un cuestionario en línea sobre algunos hechos autobiográficos. Después de contestar las preguntas, los cerebros de estos fueron analizados para medir la conectividad en diferentes regiones cerebrales.
Como resultado, las personas que dieron respuestas más detalladas sobre sus recuerdos, presentaron mayor actividad en la parte superior del cerebro. Las personas que respondieron de forma objetiva, por otro lado, presentaron una mejor conectividad en la parte delantera del cerebro.
Estos comportamientos podrían estar asociados a un menor o mayor deterioro cognitivo, ya que uno de los principales síntomas del envejecimiento y demencia precoz, es la dificultad para recordar detalles de sucesos pasados.
Sin embargo, a pesar de que una persona tenga la capacidad de recordar sus experiencias con mayor detalle, este puede experimentar cambios sutiles en su memoria a medida que pasa el tiempo. Lo que pasa opuestamente en personas que se centran en hechos específicos, los cuales son más resistentes al deterioro cerebral.
¿Y tu? ¿Puedes recordar sucesos pasados con muchos detalles o solo puedes hacerlo con hechos concretos?