El pasado 15 de octubre se reunieron en Kigali, Ruanda, representantes de casi 200 países del mundo con el objetivo de tomar acción frente al cambio climático mediante la reducción de los hidroflurocarbonos (HFC).
Los HFC, son refrigerantes químicos utilizados en neveras, refrigeradoras industriales y en el aire acondicionado. Estos representan un pequeño porcentaje de los gases de efecto invernadero, pero son de los más dañinos para la atmósfera, ya que tienen 1000 veces más capacidad que el CO2 al momento de atrapar el calor.
La cumbre celebrada el pasado sábado, ha logrado acuerdos que podrían tener un impacto muy grande a la hora de combatir las repercusiones del cambio climático.
Entre ellas, se espera establecer objetivos específicos para reemplazar los HFC por alternativas ecológicas, sancionar a los infractores y un acuerdo firmado por países ricos como Estados Unidos y la Unión Europea, para ayudar a financiar a los países pobres en el reemplazo de los productos.
El acuerdo final, se dividirá en tres bloques:
- Países ricos como Estados Unidos y la Unión Europea congelarán la producción y el consumo de HFC en 2018.
- China, Brasil y África congelará el uso para el 2024.
- India, Pakistán, Irán, Arabia Saudita y Kuwait detendrán el uso para el 2028.
Con esta iniciativa se busca evitar que la temperatura atmosférica del mundo llegue a los 3,6 grados Fahrenheit, punto en el que podría colapsar el planeta y presentar sequías e inundaciones, escasez de alimentos y agua, huracanes o subidas del nivel de mar.