Todos los días las personas están en contacto con diversos factores que son responsables de enfermedades que silenciosamente actúan en la piel y provocan daños que a largo plazo son los causantes de la aparición de signos de envejecimiento y enfermedades de la piel.
Muchas investigaciones científicas del mundo han realizado estudios para explicar las causas de enfermedades crónicas a través de la carga genética, la cual tiene una importante incidencia. Pero, hoy en día se han tomado en cuenta otros factores, como lo es el exposoma.
Este es definido como la medida acumulativa de todos los factores externos e internos a los que constantemente está expuesto el ser humano.
Los factores externos hablan de la exposición causada por el ambiente (sustancias químicas, radiación), el tipo de dieta, el comportamiento, el estilo de vida, el estrés, los procesos endógenos y otros agentes ambientales; mientras que los factores internos se refieren a cómo los elementos externos se asocian y generan una respuesta biológica en el cuerpo (salud, enfermedades).
Pensando en esto, Vichy es la primera marca de productos dermocosméticos en promover la investigación relacionada con el impacto del exposoma en la piel.
El laboratorio ha impulsando durante 20 años, 11 estudios científicos sobre el medio ambiente y su incidencia en la piel, entre los estudios más recientes se destacan descubrimientos importantes como:
- 2010. La importancia de la dermis debido al impacto de la exposición solar en la piel.
- 2011. Primera demostración de la importancia de la fotoprotección diaria.
- 2013. Descubrimiento de que la exposición solar es responsable del 80% de los signos de envejecimiento en la piel.
- 2015. Descubrimiento del efecto catalítico de la polución en la radiación ultravioleta –UV.
- 2016. Demostración del efecto preventivo y curativo ante el nivel biológico de fotoprotección.
Con estos descubrimientos, la marca recomienda cuidar la piel de 4 factores externos:
1. La contaminación: esta altera la barrera cutánea lo cual ocasiona una piel seca, más sensible y con pérdida de resplandor.
2. Exposición UV diaria y UVA: por periodos largos provoca una piel áspera y menos hidratada, manchas oscuras y arrugas prematuras .
3. Fumar: ocasiona que la piel luzca deshidratada, opaca y seca, así como el envejecimiento prematuro.
4. La fatiga: ocasionada por un sueño pobre provoca líneas de expresión, ojeras y bolsas alrededor de los ojos, una tez grisácea y sin uniformidad.