Las várices son un problema que muchas veces afecta a la estética, pero que también tiene que ver con la salud y el dolor que en ocasiones puede generar. Según expertos, prevenirlas es posible, sin embargo, muchas veces la genética influye y no hay nada que hacer.
Las várices son muy frecuentes en las mujeres, pero también afectan a los hombres, a continuación te dejamos algunas recomendaciones para prevenirlas y tratarlas:
Haz ejercicio
Cualquier actividad física como: caminar, montar bicicleta, correr o nadar te ayudará a prevenir la aparición de várices. Realiza ejercicio de forma regular.
Activa las piernas
Es importante que evites estar mucho tiempo de pie o sentado y específicamente con las piernas cruzadas, ya que esto predispone a la insuficiencia venosa. Ya que favorece al estancamiento de la sangre en las venas. Activa tus piernas si pasas mucho tiempo sentado o de pie, dando masajes ascendentes en las pantorrillas, haciendo ejercicios circulares en los tobillos y levantando de forma alterna las puntas y luego los talones.
Utiliza ropa cómoda
La ropa muy ajustada comprime las venas y dificulta la circulación. Evita los pantalones muy ajustados, las fajas, los cinturones y las medias con elásticos fuertes. Los zapatos de tacón también afectan, ya que reducen la superficie de apoyo del pie. Un tacón de 2 a 4 centímetros es lo más aconsejable.
Evita el calor
El calor provoca la dilatación venosa, por eso debes evitar tomar sol en las piernas, la depilación con cera caliente, caminar por suelos calientes o baños de vapor.
Evita el estreñimiento y sobrepeso
Es importante tener una dieta rica en fibras, una buena hidratación, un consumo limitado de grasas saturas y un consumo adecuado de frutas y verduras.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la causa de la insuficiencia venosa, así como de las venas comprometidas. Hoy en día existe cirugía convencional, láser transdérmico y quirúrgico, radiofrecuencia endovascular segmentaria, microcirugía estética de várices y otros tratamientos.