Según estadísticas, la mitad de los hombres y una de cada cuatro mujeres sufren ronquidos mientras duermen. Estos ruidos pueden ser solo una patología, pero también una señal de una enfermedad respiratoria, como la apnea obstructiva del sueño.
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que se caracteriza por un cese del paso del aire hacia los pulmones causado por un cierre de la vía aérea, durante unos segundos y en ocasiones a lo largo de todo el ciclo del sueño. Esto provoca una disminución de oxígeno en la sangre, hipoxemia y también puede provocar múltiples patologías pulmonares o cardiacas.
Sin importar la causa de los ronquidos frecuentes, de igual forma se recomienda acudir al otorrinolaringologo para conocer las causas de la roncopatía y si esta está asociada a otra enfermedad. En ocasiones incluso será necesario, asistir con profesionales de distintas áreas como Neurofisiología o la Unidad del Sueño, para un diagnóstico completo.
¿Qué tratamientos existen?
Actualmente existen numerosos tratamientos, junto con una serie de mediadas higiénicas-dietéticas que pueden contribuir al cese de los ronquidos.
Sin embargo, si el ronquido se debe a una alteración de la vía aérea anatómica, la solución definitiva será la intervención quirúrgica.
En el caso de una personas obesa, se deberá prevenir el consumo de alcohol y mantener una dieta saludable.