Un grupo de psicólogos de la Universidad de Toronto, publicó un estudio en la prestigiosa revista «Journal of Personality and Social Psychology» sobre el comportamiento de las parejas y sus expectativas de vida plena, en la cual el sexo es un componente clave.
El estudio concluyo que en las parejas que tienen una relación a largo plazo, aquellos que creen que se necesita de esfuerzo y trabajo de ambos, viven mejor que aquellos que piensan que todo se resolverá porque son «almas gemelas«.
En estas relaciones donde esa creencia es el motor principal, existen la mayoría de veces expectativas sexuales que las parejas creen que deben cumplir. El estudio afirma que la idea de que todo va a funcionar desde el primer momento es falsa. Hay parejas que requieren de tiempo y practica para conocerse.
Por lo tanto, creer que todo saldrá bien como se espera desde un principio solo provoca que las relaciones acaben muy rápido.
El estudio acusa a la «cultura pop» que ha propuesto estereotipos que dañan la percepción de la sociedad sobre como son las relaciones y el sexo. La idea de que alguien busca a su alma gemela es parte de la concepción errónea, que proponen muchos materiales audiovisuales.
El estudio también reveló, que las mujeres son las que más se preocupan por las relaciones a largo plazo y tienen intenciones de luchar para que funcione. En cambio los hombres se mostraron poco interesados en corregir las cosas que no han salido bien para hacer funcionar la relación.
Esto quiere decir por ejemplo, que si una pareja tiene problemas de materia sexual, no quiere decir necesariamente que la relación no tenga futuro, al contrario, es lo normal en una relación y resolver esos problemas forma parte de la fortaleza de la pareja misma.