La diabetes es una enfermedad muy común en la actualidad que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. Se presenta inicialmente con pocos síntomas, que muchas veces se pasan de alto. Incluso, 1 de cada 3 personas que lo padecen no lo saben.
Sin embargo, la diabetes es una enfermedad peligrosa que puede causar complicaciones cardiovasculares y neurológicas, por lo tanto es importante detectarla cuanto antes.
Conmemorando el Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy 14 de noviembre como medio para aumentar la concienciación global sobre la enfermedad, te dejamos estos síntomas tempranos de diabetes que no debes ignorar:
1. Micción frecuente
Si notas que orinas con más frecuencia que antes e incluso te despiertas durante la noche, esto podría ser una señal de advertencia, ya que los riñones comienzan a trabajar más duro para deshacerse del exceso de glucosa de la sangre.
2. Sed excesiva
Este síntoma está muy relacionado al anterior, ya que a medida que pierdes líquidos, el cuerpo trata de reponerlos y de ahí las necesidad de beber agua.
3. Aumento del hambre
Debido a los niveles extremos y bajos en los niveles de azúcar en la sangre el cuerpo desarrolla una urgencia de comer, ya que las células no obtienen suficiente glucosa.
4. Fatiga
El cansancio excesivo o la fatiga, puede desarrollarse cuando el cuerpo compensa por la falta de glucosa en las células. Las personas empiezan a experimentar niveles más bajos de energía y crónicamente no se sienten bien. El mal humor será frecuente.
5. Pérdida o aumento de peso sin explicación
Ya que la insulina no obtiene glucosa hacia las células, el cuerpo reacciona como si se muriera de hambre y comienza a utilizar las proteínas de los músculos. Por otro lado, el aumento del consumo de azúcar puede llevar al aumento de peso.
Otros síntomas tempranos
6. Problemas de visión
7. Dolores de cabeza
8. Infecciones, cortes y contusiones que no cicatrizan
9. Infecciones (cándida vaginal y otros hongos)
10. Entumecimiento y hormigueo en manos y pies